La energía eólica registra 60,4 GW de nueva capacidad instalada
Según la 15ª edición del Informe Global Wind, del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), 2019 ha sido el segundo año más importante para la energía eólica históricamente, con 60,4 GW de nueva capacidad instalada en todo el mundo y un aumento del 19% de las instalaciones respecto a 2018.

19 noviembre, 2021

El principal impulsor del crecimiento ha sido, según el documento, los mecanismos basados en el mercado, con una capacidad eólica subastada en 2019 que superó los 40 GW a nivel mundial, representando dos tercios de la capacidad total nueva y duplicando la capacidad subastada en comparación con 2018.

En la actualidad, la capacidad total de energía eólica en el mundo supera los 651 GW, un aumento del 10% en comparación con el año anterior.

España, entre los cinco principales mercados

La mayoría de las instalaciones de energía eólica en 2019 se ubicaron en mercados establecidos. En términos de instalaciones acumuladas, China, EE.UU., Alemania, India y España continúan siendo los principales mercados, y representan colectivamente el 73% del total de 651 GW de capacidad de energía eólica en todo el mundo.

La región de Asia Pacífico fue el líder mundial de nuevas instalaciones eólicas en tierra en 2019, instalando 28,1 GW de nueva capacidad, más de la mitad de la nueva capacidad global total.

A pesar de una caída en el mercado eólico de Alemania, Europa experimentó un crecimiento anual del 30% para su mercado eólico en tierra, impulsado por un fuerte crecimiento en España, Suecia y Grecia.

En cuanto a la energía eólica marina, 2019 fue un año récord para el sector con la instalación de 6,1 GW, llegando a representar el 10% de las instalaciones eólicas totales a nivel mundial.

El continente representan alrededor del 25% del total de la nueva capacidad global instalada.

 

Herramientas para acelerar el crecimiento

El informe identifica dos herramientas principales para acelerar aún más el crecimiento de la energía eólica. Por un lado, propone cambiar el enfoque de LCOE a construir mercados energéticos que respalden la sostenibilidad a largo plazo de las industrias eólica y renovable.

En segundo lugar, apuesta por el uso de soluciones tecnológicas emergentes como la hibridación y el hidrógeno verde para abrir nuevas oportunidades para el sector.

El documento pronostica que el crecimiento de la energía eólica continuará, con más de 355 GW de capacidad añadida en los próximos cinco años, aunque aún se desconoce el impacto total de COVID-19 en las instalaciones de energía eólica.

Fuente: www.smartgridsinfo.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Te puede interesar…