El auto que puede hacer 16 kilómetros por día sólo con energía solar
El sueño de usar un auto con sólo exponerlo al sol se hará realidad. La empresa alemana Sono Motors anunció que comienza las pruebas para homologar su modelo Sion y venderlo desde 2023

29 marzo, 2022

Los proyectos nacidos de compañías pequeñas o startups, como se las llama ahora, suelen tener cargado en su ADN el componente de ser desde la base, un intento, una búsqueda, o simplemente una idea, generalmente cuestiones intangibles que requieren financiación para ser concretados o pasar de la fase de prototipo a la de realidad.

La empresa alemana Sono Motors, ha generado algo de sorpresa en el mundo de la movilidad sustentable al anunciar esta semana que comienza el período de validación de su auto eléctrico solar Sono Sion, con miras a homologar el modelo durante los próximos meses, de modo de poder comenzar con la producción el año próximo.

Laurin Hahn, fundador y Ceo de Sono Motors, tiene apenas 26 años, y piensa el auto como un producto que debe ser, por sobre todas las cosas, ecológico. “Nuestro objetivo no es vender tantos vehículos como sea posible, sino implementar un concepto innovador de movilidad neutral en CO2″, dice. Por eso el auto es negro mate, para capturar mejor la energía solar.

El Sono Sion es un monovolumen que se presentó oficialmente en 2019 como concepto de auto solar asequible, y que se destaca de otros proyectos por esta construido utilizando la menor cantidad de elementos que afecten las materias primas, en lugar de ir por el camino de los materiales producidos gracias al reciclado.

La tecnología de Sono está basada en dos pilares. Sus celdas de energía solar son dos tercios más livianas que el vidrio con un exclusivo recubrimiento de polímero que permite protegerlas del desgaste, pero que además, en caso de impacto, no genera astillas, sino solo una abolladura o un golpe y nada más. Pero, además, gracias a esa tecnología, las celdas no están colocadas solo en las caras superiores de la carrocería como suele ocurrir con los autos solares, sino en toda su carrocería, lo que aumenta notablemente la capacidad de captura de energía fotovoltáica.

Esto permite que tenga 458 células en toda la carrocería, con lo que puede acumular energía eléctrica para funcionar por 112 kilómetros por semana sin tener que depender de ninguna otra fuente de energía que el sol. Sus fabricantes aseguran que en verano, cuando hay más horas de luz, se podría llegar a cargar para circular unos 245 km semanales.

La otra innovación que permite aprovechar más aún las características solares del Sono Sion, es que sus baterías son LFP (fosfato de hierro y litio) de 54 kWh, las que, además de no utilizar cobalto, tienen una mejor retención de energía por debajo de los 1.000 ciclos y son las más seguras de todas las opciones de baterías de iones de litio del mercado. Estas baterías le permitirán al automóvil, recorrer unos 305 km por carga, y aseguran que alcanza la carga del 80%, la recomendada para todas las cargas cotidianas de autos eléctricos, en solo 35 minutos.

El auto tiene un motor eléctrico de 161 CV, con un torque de 270Nm y una velocidad máxima de 140 km/h. A diferencia del proyecto Lightyear One presentado en 2020, el Sono Sion será un auto mucho más accesible al bolsillo de los consumidores que quieran movilizarse cuidando el medioambiente, ya que su precio está estimado en 28.000 euros, mientras el auto neerlandés, que todavía no se produce para la venta, estiman que podría tener un precio de 150.000 euros.

Además, el Sion está pensado para que pueda ser un banco de energía móvil, con carga bidireccional y una caja de pared de CA (Corriente Alterna), de modo que sus propietarios puedan aprovechar los paneles solares del automóvil cuando no se esté conduciendo.

La fase de ensayos que comienza en las próximas semanas consta de 37 vehículos, entre los cuales habrá 16 autos completos y otras 21 estructuras de prueba. El trabajo constará de probar, validar y finalmente homologar el producto, de modo de poder comenzar la producción en serie para 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Te puede interesar…